El martes 11 de marzo el maestro e investigador José María Toro visitó el Teatro Municipal Juan Bernabé de Lebrija para ofrecer su conferencia "De pequeños tiranos a jóvenes emperadores". En esta ponencia, ante un abarrotado aforo compuesto mayoritariamente por padres y profesionales de la educación, Toro abordó la importancia de educar con corazón y de aportar como futuros docentes las posibles carencias emocionales que los niños y niñas puedan traer de sus casas.
El investigador y formador afincado en Lora del Río profundizó sobre la importancia de cambiar la visión que la escuela y los docentes actuales tienen sobre los niños y poner en valor esa función social que ésta viene a cumplir, no solo en el aspecto académico, sino también en el emocional y el de los valores.
Toro dejó reflexiones de gran interés que pueden verse a través del portal Youtube y sirvió de inspiración a muchos docentes allí presentes que sintieron haber dejado de lado esa faceta por mor de la burocratización, la falta de horas o el egoísmo propio en algunos casos. Además del portal ya mencionado, se puede ahondar en el asunto en el propio blog de José María Toro.
No es el único investigador sobre este tema, tal y como podemos ver en el blog Docentes de Primaria, pero sí uno de los más activos. Para hacernos una idea de su filosofía educativa podemos visualizar el siguiente vídeo, ya que merece bastante la pena:
No hay comentarios:
Publicar un comentario