SARA COTO REYES
Excursión al Parque Natural de Los Toruños
El pasado miércoles, 26 de marzo, se realizó una salida de clase al
parque natural de Los Toruños situado junto al Campus Universitario de Puerto
Real. El objetivo de la excursión era fomentar el aprendizaje fuera del aula,
tema que se había estado tratando en las clases anteriores, así como descubrir
por nosotros mismos que la educación va mucho más allá de los libros, de los
ordenadores...aprender además que la enseñanza no depende del lugar, no se
tiene que dar necesariamente en un aula, en la escuela o en unas clases
particulares sino también en un museo, en una granja-escuela o como en este
caso en un parque natural. Y es que cuando hablamos de aprendizaje no nos
limitamos exclusivamente a enseñarle al alumno la fotosíntesis, el mínimo común
múltiplo o el pretérito perfecto simple, la profesión docente va mucho más
allá, debe de transmitir valores tales como el compañerismo, el trabajo el
grupo, así como motivar a los alumnos. Las salidas extraescolares son ideales
para cumplir todos y cada uno de estos objetivos, por un lado los alumnos
aprenden, además de una manera totalmente diferente, ya que están conociendo la
realidad y por lo tanto prestan mayor atención e interés, y por otro lado,
cuando se realizan juegos esto fomenta que los niños se conozcan y se unan más.
Una de las razones de la realización de la excursión fue para observar
la llegada de la primavera. Debido al mes en el que nos encontramos, que
todavía las temperaturas no son demasiado elevadas y esta estación está recién
llegada solamente se pudieron observar los pequeños brotes de las flores así
como las primeras hojas de los árboles.
En la excursión realizada con mis compañeros se llevaron a cabo una
serie de actividades que consiguieron fomentar el trabajo en equipo, la
colaboración e incluso llegamos a conocernos un poco más ambos subgrupos.
Después de un rato de paseo nuestro compañero Paco nos guió hacia un lugar más
apartado donde nos contó que antiguamente en esa zona existían unos altos
hornos y tras la explicación decidimos visitarlo. En esta actividad por ejemplo
se refleja el trabajo en grupo, ya que al final del horno se encontraba una
pared que había que escalar y unos compañeros se ayudan a otros para poder
salir.
Además, se realizaron un conjunto de juegos a cargo de cada grupo.
Nuestro juego consistía en que a cada miembro del grupo se le concedía una
palabra secreta relacionada con la fauna y la flora del parque natural, una vez
que todos los compañeros tenían su palabra comenzaban a girar agarrados de los
brazos y cuando el monitor decía su palabra correspondiente se dejaba caer y
los demás compañeros lo tenían que sujetar. Muchas veces la palabra podía estar
repetida, de manera que habría que sujetar a 2, a 3 o incluso…¡Podrían caerse
todos!
Además de este juego se realizaron otros más…acabamos corriendo de un
lado para otro, explotando globos…con estas actividades tan sencillas nos
metimos de lleno en la piel de un niño de primaria, descubrimos los beneficios
del aprendizaje fuera del aula y nos formamos un poco más como futuros
docentes, y es que ‘’la vida no está en los libros, la vida está ahí fuera’’.
¡HASTA LA PRÓXIMA!
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