Viaje Educativo

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martes, 29 de abril de 2014

Comunicación familia-escuela y padres-hijos.

Por: Sandra Aragón Rojas

Al igual que podemos encontrar diferentes modelos de comunicación entre la escuela y los padres, también podemos encontrar varios modelos de comunicación entre los padres y los hijos, .

Las relaciones familia-escuela son muy importantes, ya que tanto los padres como los profesores son los encargados de la formación académica y personal del niño. Por ello es clave, el acercamiento de los padres a las escuelas, tener un interés por el ambiente en el que sus hijos pasan muchas horas a la semana, si están cómodos y contentos con sus compañeros, si se sienten integrados, cómo les va en el aspecto académico, y todo ello podemos conocerlo más en profundidad si nos reunimos con los profesores, ya que ellos son los que pasan todas esas horas escolares con los nuestros hijos y son los que lo viven de cerca.

Por esto las reuniones entre los padres y profesores son muy importantes, porque son una forma de implicar más a los a padres en la escuela y sobre todo en el conocimiento de la evolución de la educación y el aprendizaje de su hijo. Las familias y la escuela tienen que ir de la mano, ya que tienen el mismo fin, aunque en muchos casos nos podemos encontrar con situaciones donde los padres ven a los profesores como rivales y a sus hijos como los verdaderos aliados.

Gracias a este vídeo podemos ver algunos ejemplos de los modelos de comunicación y relación entre familias y escuelas, y podemos analizarlos más detenidamente, diferenciando entre la comunicación verbal y no verbal que se produce entre ambas partes, y entre los diferentes modelos.


                                      


Las relaciones padres-hijos, también son importantes, ya que éstas influyen de manera notoria en el desarrollo del niño, y en las consecuencias que puede tener en el futuro.

Principalmente podemos encontrar cinco tipos de modelos de estilos parentales: democrático, sobreprotector, negligente, autoritario y permisivo.

En todos estos modelos podemos encontrar características diferentes, como es la característica de la comunicación, teniendo una comunicación alta, los modelos democrático y permisivo, que a su vez tienen un control adecuado y bajo respectivamente, y por otro lado encontramos los modelos negligente, sobreprotector y autoritario, donde el nivel de comunicación es bajo, y que a su vez, también tienen un control bajo, alto y excesivo, respectivamente. Aunque hayamos dicho que ibamos a hablar de la comunicación, es importante conocer y relacionar la comunicación con el control, ya que esos hijos que tengan un control alto o excesivo, tendran menos comunicación con los padres, por miedo a las represalias o a los castigos.

En este vídeo que les dejamos a continuación podemos ver 10 reglas para poder comunicarnos con nuestros hijos, y algunas pautas a seguir para poder mejorar la comunicación entre ambos.

                                    


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